10 Canciones esenciales del pop rock hispano 81-90



Si te importa, puedes apoyar este blog en Patreon


Un pequeño listado de 10 temas (ordenados por año) que, creo que representan muy bien al mundo hispanohablante joven de los 80s. Canciones esenciales, quiere decir para mí, canciones que dan con la esencia de algo.

Maquillaje - Mecano (1982) 
Con unas armonías que parecen salidas de una historia de Rasputin, hace alusión a la histronicidad de los 80s de manera liviana y desprejuiciosa.

Estoy verde -  Charly García (1983)
El electropop más puro y anodino de los 80s a cargo de Charly.

No controles - Ole Ole (1983)
Otro tema de electropop que se popularizó en los 80s y por cuenta doble, primero por Olé Olé, grupo español y en 1985 por Flans de México.


Perdí mi oportunidad - Cadillac (1983)
con unos coros dignos de los Bee-Gees, parecía que esta canción había salido de los 70s. La nota romántica y agridulce era muy adecuada para los años 80s.


Demoliendo hoteles - Charly Gacía (1984)
Una de las primeras canciones políticas que escuché en español. Un tema super. Pocas canciones superan lo ingenuo y decidido que se puede ser en un tema de rockpop.


Hijo de la luna - Mecano (1986)
El tema más exitoso de Mecano nos deja la historia de fantasía mística del campo español, con sus gitanos y sus pasiones. Una obra maestra, en poesía, arreglos musicales y voces.


El baile de los que sobran - Los Prisioneros (1986)
Un tema que todos reconocen por el ladrido de un perro de sintetizador al inicio. Un tema también con un mensaje político.


La muralla verde- Enanitos Verdes (1986)
¿Una clara alusión a la muralla de Berlín? Yo creo que sí.


Mujer de bandera - Hombres G (1987)
Este tema que es menos conocido que devuélveme a mi chica u otros, es esencial justamente porque es el menos significativo de esta banda. El amor fetichista hacia una mujer musculosa.


Entre dos tierras - Héroes del silencio (1990)
Llegamos al punto cúlmine del rock hispanoamericano con un tema místico y agresivo de Héroes del Silencio. Su éxito traspasó la frontera de lo hispano, siendo incluso escuchado y publicado en Alemania.


Obsesión - Miguel Mateos (1990)
Una canción que guarda una fuerte influencia norteamericana, prácticamente es una canción noventera, similar a las de Janet Jackson o Whitney Houston. No es de extrañar, pues en las grabaciones participó Michael Sembello (Maniac de Flashdance) en instrumentos y arreglos.


Si te importa, puedes apoyar este blog en Patreon

Comentarios

Entradas Populares