Un acercamiento a la psiquiatría antroposófica


Si te importa, puedes apoyar este blog en Patreon

Hace algunos años leí en Suiza un libro sobre trastornos psiquiátricos desde el punto de vista antroposófico. Bueno, para empezar, la antroposofía no es algo que todos conozcan, por lo que voy a empezar explicando qué es. Si les interesa saber más pueden googlearlo; en resumen, es una filosofía esotérica nacida de la teosofía y planteada por el científico austro-húngaro Rudolf Steiner a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y que hoy tiene un número cada vez mayor de adherentes.

El libro (Die Entwicklung der Seele im Lebenslauf), por Rudolf Treichler, un médico antropósofo, (Ed. Freies Geistesleben) trata sobre los principales cuadros médicos de la psiquiatría: Depresión, Esquizofrenia, Trastorno obsesivo-compulsivo, y otros más. El galeno los caracteriza desde su visión médica, expandida por la visión antroposófica, cuyas bases las planteó su fundador Steiner en conferencias magistrales por toda Europa y dejando, al morir, toda una escuela cuya sede está en el corazón de Europa (Goetheanum, Dornech, Suiza).

Al leer el libro pensé "así se deberían tratar estas enfermedades", no fríamente como se hace hoy generalmente, solo con pastillas. Pero en el momento lo vi como algo también utópico y muy íntimo, irrealizable; algo que muy pocos médicos serían capaces de hacer bien. Mucho menos siquiera interesarse. Sin embargo, me parecía que este conocimiento me hablaba verdades que la medicina convencional ha olvidado o desconoce y que debería incorporar en sus diagnósticos.

En todo caso, y para quienes interese o sientan curiosidad, hubieron muchas cosas me quedaron a medio comprender, y es por esto que he decidido escribir este post, con el afán de aclarar mis apuntes sobre el tema.

La depresión:
Según el autor de este libro, la depresión surge de una preponderancia del polo frío y duro que es la cabeza/el cerebro, con su pensamiento racional. El paciente se halla sumido en cavilaciones, pensando y repensando cosas que por lo general son infructuosas, como acontecimientos pasados. También habla de un mal funcionamiento del hígado (depuración) y de los órganos de digestión. Según explica, la "melancolía", nombre antiguo que se le daba a la depresión, se originaba por un exceso de "humor negro", o así lo veía la antigua medicina griega. Este asemeja el autor (aunque no decía que fuera la misma cosa) a los humores biliares. Al ir saliendo del estancamiento, no es raro que el paciente tenga exabruptos de ira, debido a la energía contenida.
Según este libro, el tratamiento de la depresión necesita de conversaciones con el terapeuta que lleguen al meollo del asunto, el problema raíz que lo originó todo. Hablando de eso poco a poco el paciente empieza a remover eso que estaba estancado en su mente y empieza a mover su espíritu. El paciente necesita de actividad acorde a su nivel de energía y capacidades para reforzar su fuerza de voluntad, muchas veces empobrecida por la poca fuerza vital y la mala absorción de nutrientes ya que su estómago soporta mal comidas pesadas. El espacio del ánima (sentimiento) se beneficia de esto para volver a sentir alegría, tristeza, etc.


Si te importa, puedes apoyar este blog en Patreon

El trastorno obsesivo-compulsivo:
Según el autor, la manía obsesivo compulsiva comienza como un trastorno de la respiración, debido a sucesos que causaron que la respiración del paciente se le cortara, o que el habla quedara impedida.
El pulmón es el afectado en este caso, haciendo que la persona se quede con residuos que debería expulsar en la exhalación. Esto no sería tanto a nivel físico, sino psíquico (para la antroposofía muchos procesos físicos tienen su reflejo y contraparte en el ámbito psíquico y espiritual de la persona). En el tratamiento recomienda ejercicios de recitación y declamación, para reforzar la exhalación, a la vez hay que aclarar los conceptos mentales bastante nublosos que el aquejado alberga. Recomienda la pintura en especial la acuarela, para volver "fluídos" los pensamientos endurecidos de la mente del paciente.

La esquizofrenia
Según la visión de la psiquiatría antroposófica (y en el idioma alemán) la esquizofrenia es una enfermedad del espíritu (lo que en español conocemos comúnmente como mente). La raíz de la esquizofrenia se trataría desde el riñón (como parte ligada a los órganos sexuales) por medio de medicina homeopática a base del elemento cobre (personalmente y por experiencia personal pienso que la esquizofrenia es una enfermedad de los ojos, la percepción del mundo está alterada, distorsionada... y aquí cabe decir que para la medicina esotérica antroposófica los riñones serían los "ojos hacia el interior del ser humano"). Según el libro, los riñones son el ancla del alma al cuerpo. Al recibir alguna experiencia arrolladora y chocante, la función del riñón enferma y la vida anímica del paciente empieza a tomar y percibir eventos de manera sui generis. Pueden haber alucinaciones, despersonalización (fluidización de la persona), divisiones en la personalidad... Una solución que sugiere es la armonización de la vida del paciente, con terapias artísticas, ritmos en la vida diaria.

Aquellas personas que busquen remedios y paleativos de medicina y cuidados antroposóficos y homeopáticos, existe la marca Weleda, entre otras, cuyos productos siguen los preceptos de medicina antroposófica y se distribuyen en el mundo.

Hay que hacer hincapié en lo que R. Treichler afirma, que, finalmente, buena parte de lo que cura es el amor y la comprensión con la que el médico, terapeuta o allegados se acerquen al paciente. Para quienes se hayan interesado y puedan comprarlo, aquí les dejo el enlace al libro en una tienda internacional.


El desarrollo del alma en la biografía: crecimiento, trastornos y enfermedades de la vida psíquica (Título original: Die Entwicklung der Seele im Lebenslauf: Stufen, Störungen und Erkrankungen des Seelenlebens)


Si te importa, puedes apoyar este blog en Patreon

Comentarios

  1. Muy interesante. Me podrías recomendar algún psiquiatra que trabaje desde el punto de vista antroposófico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola q tal,el dr Cesar Casin,trabaja en.la fundacion san rafael,antroppsofica,es psiquiatra

      Eliminar

Publicar un comentario

deja un comentario si deseas ...

Entradas Populares