Historia de cristianos y moros durante el reinado de los Reyes Católicos

San Miguel de la Escalada, León. Siglos X-XI
Me interesé en algo de historia hispana, sobre todo aquella que no se ha difundido en latinoamérica, sin dejar de ser "parte" de lo que ocurrió durante el reinado de los reyes católicos, aunque no en América.

Virgen del canciller Rolin - Jan van Eyck
 Me estoy refiriendo a la conversión voluntaria a veces, a veces forzada, de los islamitas que vivieron en la España de la Reconquista. Los "moros". Me interesó en principio los cristianos que vivieron en tierra mora, y que guardaron la religión católica, los llamados mozárabes, quienes fueron en gran medida respetados dentro de los dominios árabes.Guardaron su religión y fueron también influenciados por los árabes. Esto se siente, creo yo, en este canto mozárabe.

Canto mozárabe - Aleluya

Pero luego me interesó más lo que sucedió con los árabes que se convirtieron los moriscos. Este término también se usó en América para designar a los mestizos.

Resulta que en 1491, el rey nazarí Boabdil se rindió ante los reyes católicos, en las guerras por la Reconquista de la parte de España (y Portugal) que había caído bajo dominio árabe, bajo ciertas condiciones. Entre otras, se mencionaba el respeto y buen trato a los musulmanes y su religión. Aquí un excerpto del tratado Granada:

«Que los moros podrán mantener su religión y sus propiedades. Que los moros serán juzgados por sus jueces bajo su ley, que no llevarán identificáis que delaten que son moros como las capas que llevan los judíos. Que no pagarán más tributo a los reyes católicos que el que pagaban a los moros. Que podrán conservar todas sus armas salvo las municiones de pólvora. Que se respetará y no se tratará como renegado a ningún católico que se haya vuelto moro. Que los reyes sólo pondrán de gobernantes gente que trate con respeto y amor a los moros y si estos faltasen en algo serían inmediatamente sustituidos y castigados. Que los moros tendrán derecho a gestionar su educación y la de sus hijos».
En 1499, es decir después de haber llevado una convivencia y haber impulsado por métodos pacíficos la conversión de los musulmanes, los Reyes Católicos visitan Granada y se asombran del aire tan musulmán que aún conservaba la ciudad. Entonces llaman al Cardenal Cisneros a la tarea de persuasión con más intensidad. Los métodos de represión fueron en principio económicos, aunque hubieron malos tratos físicos también.

Estos medios de presión fueron efectivos. Los métodos represivos empleados por el cardenal cumplieron su objetivo, ya que fueron varios miles los musulmanes que recibieron el agua del bautismo, convirtiéndose en católicos romanos. También se confiscaron muchos libros, y se dividieron en dos lotes, uno de temática religiosa, coranes, etc., todos los cuales fueron quemados en la hoguera, en la plaza céntrica de Bibarrambla, y el otro lote, de materias científicas, que fue enviado a la universidad de Alcalá. Estos hechos se produjeron en ausencia de los Reyes Católicos. Posteriormente, a la vista de los resultados, los Reyes declararon que no eran esas sus instrucciones. Probablemente el Cardenal Cisneros sobrepasó las instrucciones recibidas. (Wikipedia en español)

Luego de 117 años de difícil convivencia, el rey Felipe III toma la decisión en 1609 de expulsar a los musulmanes.

La tragedia de la expulsión tuvo obviamente repercusiones en la situación posterior tanto del Reino español como del pueblo musulmán. El primero decae paulatinamente, el segundo sufre el desarraigo. El siguiente video nos cuenta la visión de algunos historiadores.

1609 La tragedia de los moriscos - Historia


En 2006 dentro del parlamento andaluz se propuso una ley que daría un trato preferencial en la obtención de la ciudadanía española a los hijos de los expatriados.

Comentarios

Entradas Populares