Por qué New York es conocida como la Gran Manzana


Si te importa, puedes apoyar este blog en Patreon



Aparentemente la Gran Manzana, "la ciudad que nunca duerme", Nueva York fue llamada durante su historia de distintas maneras.

Fue llamada Santa Margarita por el primer explorador en nombre de Francia (el italiano Giovanni da Verrazzano) que pasó por ahí. Luego fue Nueva Amsterdam para los Holandeses que la fundaron, y luego fue llamada Nueva Orange, por los holandeses mismos, que la retomaron después de una guerra con los ingleses por estos dominios. Finalmente quedó como Nueva York, cuando los ingleses volvieron a tomar el poder de la región, que ya había sido llamada antes así, en honor a York, condado de Inglaterra.

Pero el nombre de LA GRAN MANZANA, no vino sino mucho después, incluso ya en el siglo XX, y no tiene nada que ver con la historia, sino con las carreras de caballos, y aparentemente con las manzanas que se colocaban frente a los caballos para hacer que avancen. La Wikipedia explica que se hizo famoso gracias a un artículo de prensa (New York Morning Telegraph en los años 20) en el que se habla al respecto de viajar a las grandes carreras en la gran ciudad:
La Gran Manzana. El sueño de todo mozo de cuadras que haya montado un purasangre y la gran meta de todos los jinetes. Solo hay una gran manzana. Y esa es Nueva York.
Dos manos oscuras de cuadra guiaban un par de purasangres alrededor de áreas de calentamiento de cuadras adyacentes en Fair Grounds, Nueva Orleáns inmersos en una conversación discontinuada.
"¿Hacia donde partes?" pregunta uno.
"De aquí nos dirigimos a la Gran Manzana," responde el otro de forma orgullosa.
"Sí, pues casi mejor que comiences a dar de comer a esos esqueléticos porque si no lo único que te vas a llevar de la manzana serán las pepitas" fue la aguda réplica instantánea.
Entonces se refiere a un lugar donde se quiere ir a ganar un premio de carreras. Pero también fue utilizado para otra ciudad grande como Los Ángeles. Se entiende pues que fuera utilizado para una ciudad grande.

La frase fue durante algún tiempo atribuida a otro significado: el de manzana de pecado. Y esto, lo explica la Wikipedia también aunque falso, se debe a que habría existido un burdel en la ciudad, cuya madame habría llevado sobrenombre Eva. Pero esto habría sido una falacia y habría tenido algunos años vigencia entre gente desinformada.
No habría sido sino hasta las últimas décadas en que el etimólogo aficionado Barry Popik y el profesor Gerald Cohen de la Missouri University of Science and Technology habrían corregido este muy lamentable error que se propaga aún por la web.


Si te importa, puedes apoyar este blog en Patreon

Comentarios

Entradas Populares