W. Axl Rose

El nombre W. Axl Rose, fue en los 80s y 90s sinónimo de violencia y música. Ahora es sinónimo de... mmm, ¡no sé!

El muchacho que nació con el nombre de William Bruce Rose, Jr, luego vino la separación de sus padres cuando tenía 2 años. Su madre cambia su nombre por William Bruce Bailey, el apellido de su segundo esposo. Él cree que ese es su nombre original y que Bailey es su padre, pero a los 17 años decide cambiarse a Rose porque descubre quién es su padre. Su banda se llama Axl y sus amigos lo empiezan a llamar así, se tatúa el nombre en su brazo.

Desde allí la historia de Axl Rose ha sido un torbellino que ha dado la vuelta al mundo ya varias veces en sus tours. Su apetito por la destrucción parece haberse tranquilizado después de más de 10 años de silencio artístico. Sin embargo Axl, es un ser humano que lleva, como todos, una historia detrás de él. Esto no es una biografía, solo una visión, muy parcial, y quizás desactualizada, de la persona Axl Rose.



Axl, el genio musical, no termina de sorprender por su inmensa musicalidad, sus melodías y sus armonías al piano. Sea que su genialidad tiene que ver con sus traumas o no, igual hay que decirlo, Axl ha hecho algunas de las melodías más perdurables en la memoria de los aficionados al rock y a la música en general.

Con su actitud violenta y subversivas letras, y muy probablemente influenciado por su uso de las drogas, Axl se convirtió en el provocador y avasallador número uno de Los Angeles. Las bandas que se consideraban en el mismo género de música, como Poison, Motley Crue, eran claramente mucho menos agresivas que Guns. También eran mucho más agraciados físicamente. Por así decirlo Guns n Roses eran los chicos feos del glam rock.

Al pasar lo años muchos casos de destrucción y agresiones, tanto al público como a las instalaciones de los conciertos le valieron a GNR el calificativo de "la banda más peligrosa del mundo".

Axl, por alguna razón extraña sin embargo empieza a tomar conciencia de que no puede controlar a la banda y sus abuso de sustancias. Así que poco a poco Axl mismo empieza a poner un límite y empieza a querer tomar las riendas del grupo, adueñándose del nombre de la banda como marca suya.

Su disquera Geffen Records no se puede dejar de lado. Al salir su album más vendido hasta ahora, Use your illusion, Guns tiene un contrato con la Geffen. Geffen es un gigante de la música cuyo interés está en editar los discos de los futuros platino y oro. Es tanta la disparidad de la marca, que recoge bajo su misma tienda a bandas tan dispares como Guns n Roses y Nirvana.

Su disco doble recoge una ecléctica mezcla (se podría decir hasta esquizofrénica mezcla) de música, tanto power ballads, como avasalladoras canciones punk, algunos temas de rock experimental, y música de rock sureño.

Su mejor amigo y compañero Izzy Stradlin, sin embargo, abandona la carrera justo en el momento que están por llegar al punto más alto de su carrera. Stradlin, cansado del desgastador mundo del rock y la fama, y molesto con Axl, se retira para formar su propio grupo y tener una vida más relajada.

Después de casi dos años de gira Guns se da un tiempo de descanso, para luego salir con un disco de covers: The spaghetti incident, otro producto estrambótico de los Roses.

 Axl, y su deseo de controlar a Guns n´ Roses, lo llevó a obligar a los miembros del grupo a dejarle a él los derechos del nombre del grupo. Esto llevó a que todos renunciaran o fueran despedidos. Así, poco a poco, Axl queda solo sin los compañeros que lo vieron ascender hasta el estrellato. Los demás miembros del grupo siguieron su vida en diferentes formaciones, juntos o por separado. Si una canción resume este aspecto de la vida de Axl, es Estranged, que significa, separado, distanciado, alejado de algo o alguien.

Pero esto: Axl, el empresario musical, es toda una institución, con las disqueras poniendo plata y más plata para que grabe su disco, como fue el caso con Chinese Democracy.  Sin embargo el disco no fue lo que se esperaba, ni para la disquera, ni para los fans (pueden creerme que aún no lo escucho). El tiempo que demoró en salir hizo que todo se enfriara y Chinese Democracy salió a la luz con la desazón de la mayoría de fans del grupo. Aún así Axl gana millones en regalías por los discos que aún se venden de GNR. Su valor en inversiones está por los 200 millones de dólares.

Aunque Axl nunca reconoció su adicción, es obvio que por su comportamiento el tipo era un adicto a los estimulantes, quizás para enmascarar su depresión. Es muy probable que Axl sea bipolar.

Comentarios

Entradas Populares