Bob (Robert Zimmermann) Dylan - un héroe de la contracultura

El viejo Bob, nacido el  24 de mayo de 1941 (el día de independencia del Ecuador) como Robert Allen Zimmerman  (de nombre judío Shabtai Zisel ben Avraham), es tal vez el representante más antiguo y solitario del folk rock (un género que se remonta a las tradiciones irlandesas y gaélicas) de los 60s. También el más longevo. La razón por la que muchos en Latinoamérica no han oído hablar de él, es que es un fenómeno contracultural de la sociedad americana, altamente anti globalizador (pero no por ello menos universal), a pesar de haber surgido con el nacimiento de la globalización de la TV en EEUU y el mundo. Su análogo más próximo latinoamericano sería Silvio Rodríguez.

"Bob" se hizo conocido por su protesta "a media voz" (ya que Bob no es el tipo que grita "a viva voz", sino que murmura), desde los años 60  con sus canciones críticas de los problemas sociales de USA (sus guerras, su pobreza en las calles, su racismo). Lejos de buscar la globalización, que nació en los 60s de la mano de la televisión (ej. Beatles), nunca le faltó una anécdota para sus canciones, siempre con una erudición verbal y literaria que le puso una intelectualidad de paria social a la música, sencilla pero compleja. 

Su familia, de origen judío no fue ajena a la marginación y maltrato hacia los judíos que se daba en Europa  desde ya antes de los regímenes nazi y fachista y escapó hacia el Minnesota en los EEUU a principios del siglo XX. Bob nació y creció en los lugares más marginales de los EEUU: Minnesota, uno de los estados más fríos y menos significativos demográficamente de los EEUU. Sus padres eran Abram Zimmerman y Beatrice "Beatty" Stone. 

Empezó musicalmente en su pueblo con el rock and roll, que luego desecharía por el folk, el cual le pareció más profundo, triste y espiritual. En la universidad empezó a tocar más en ese género, y empezó a llamarse Dylan:


En una entrevista concedida en 2004, Dylan dijo: "Naces, ya sabes, con nombres equivocados, padres equivocados. Quiero decir, eso sucede. Te puedes llamar como quieras. Este es el país de la libertad". En su autobiografía, Crónicas, Vol. 1, Dylan escribió sobre el cambio de nombre: "Había visto algunos poemas de Dylan Thomas. La pronunciación de Dylann y Allyn era similar. Robert Dylan. Robert Allyn. La letra D tenía más fuerza. Sin embargo, el nombre Robert Dylan no era tan atractivo como Robert Allyn. La gente siempre me había llamado Robert o Bobby, pero Bobby Dylan me parecía cursi, y además ya estaban Bobby Darin, Bobby Vee, Bobby Rydell, Bobby Neely y muchos otros Bobbies. La primera vez que me preguntaron mi nombre en Saint Paul, instintiva y automáticamente solté: "Bob Dylan".
Poema de Dylan Thomas

Seguramente el nombre de Dylan se estaba horneando en esa época en su interior. Además como nombre significa "hijo del mar". Con Bob fue seguramente un mar de lágrimas.  Según este website Dylan es un nombre gaélico, muy lejano a sus raíces judías. Tampoco Robert o Bob es judío. En 1961 graba con la Columbia records su primer disco. Sobre por qué se volvió artista de rock, él mismo contó en una entrevista que fue la desidia: 
Nat Hentoff: What made you decide to go the rock 'n' roll route?
Bob Dylan: Carelessness. I lost my one true love. I start drinking. The first thing I know, I'm in a card game. Then I'm in a crap game. I wake up in a pool hall. Then this big Mexican lady drags me off the table, takes me to Philadelphia. She leaves me alone in her house, and it burns down. I wind up in Phoenix. I get a job as a Chinaman. I start working in a dime store, and move in with a 13-year old girl. Then this big Mexican lady from Philadelphia comes in and burns down the house. I go to Dallas. I get a job as a "before" in a Charles Atlas "before and after" ad. I move in with a delivery boy who can cook fantastic chili and hot dogs. Then this 13-year old girl from Phoenix comes and burns the house down. The delivery boy, he ain't so mild. He gives her the knife, and the next thing you know I'm in Omaha. It's so cold there, by this time I am robbin' my own bicycles and frying my own fish. I stumble into some luck and get a job as a carburettor out at the hot-rod races every Thursday night. I move in with a High School teacher who does a little plumbing on the side, who ain't much to look at, but who's built a special kind of refrigerator that can turn newspaper into lettuce. Everything's going good until that delivery boy shows up and tries to knife me. Needless to say, he burned the house down, and I hit the road. The first guy who picked me up asked me if I wanted to be a star. After what I'd been through, how could I refuse?
Hentoff: And that’s how you became a rock n' roll singer?

Dylan: No, that's how I got tuberculosis.
Trad. de Google (sorry no tengo tiempo):
Hentoff: ¿Qué hizo que decidieras ir por la ruta del rock 'n' roll?
Bob Dylan: La desidia. Perdí a mi único y verdadero amor. Empiezo a tomar. Lo primero cosa que sé, estoy en un juego de cartas. Luego estoy en un juego de dados. Me despierto en un salón de billar. Entonces esta gran dama mexicana me arrastra fuera de la mesa, me lleva a Filadelfia. Ella me deja solo en su casa, y se quema. Yo termino en Phoenix. Puedo conseguir un trabajo como un chino. Empiezo a trabajar en una tienda de diez centavos, y me mudo con una niña de 13 años de edad. Entonces esta gran dama mexicana de Filadelfia viene y quema la casa. Voy a Dallas. Pude conseguir un trabajo como un "antes" en un Charles Atlas "antes y después" del anuncio. Me muevo con un repartidor que puede cocinar fantásticos perritos calientes con chile. Entonces esta chica de 13 años de Phoenix viene y quema la casa. El chico de los recados, no es tan delicado. Él le manda el cuchillo, y lo siguiente que se sabe es que estoy en Omaha. Hace tanto frío allí, para ese entonces voy robando "mi propia" bicicleta y friendo mi propio pescado. Me cae un poco de suerte y consigo un trabajo como fuera del carburador en las carreras de coche de carreras todos los jueves por la noche. Me muevo con una profesora de secundaria que hace un poco de plomería al lado, que no es gran cosa, pero que ha construido un tipo especial de refrigerador que puede convertir el periódico en lechuga. Todo va bien hasta que el repartidor aparece y trata de acuchillarme a mí. No necesito decir que quemó la casa, y yo a la carretera. La primera persona que me recogió me preguntó si quería ser una estrella. Después de lo que había pasado, ¿cómo podría negarme?
     Hentoff: ¿Y así es cómo te convirtiste en rock n 'cantante roll?
     Dylan: No, así es como atrapé la tuberculosis.

Como decíamos, a Bob le sobraron anécdotas, sin embargo es sorprendente su aguante para llegar desde Minnesota hasta New York.

Su música fue catalogada cada vez más como protesta, e inspirada en su héroe Woody Guthrie , otro artista del género folk, pero mucho más auténtico y con mejores dotes musicales. Con su voz áspera y poco agraciada, pero un autoconvencimiento poderoso, Bob se abrió puertas en todas partes. Su música fue comprometida hasta el extremo, patética, rebasando fronteras culturales, sin compromisos, hasta incluso llegar a tocar la situación americana con los negros, desnudando desvergonzadamente a todos los EEUU.

Se asoció a Joan Baez, quien lo apoyó y cantó varias canciones suyas. Ella lo defendió y protegió, y fueron amantes. La emblemática pareja luchadora y trovadora de los 60s revolucionarios por los derechos civiles en EEUU viajaron y tocaron juntos por el mundo. Gracias al magnetismo de Baez, Bob expandió su público más allá del círculo americano, sobre todo hacia Europa.

De ahí en adelante fue alabado, llamado Mesías, hipster (una persona que vive de, y por las modas) y hasta Judas cuando grabó su música con guitarras eléctricas.

El 29 de Julio de 1966 un accidente en motocicleta cerca de su vivienda en Woodstock, Nueva York, lo cambia. La ambulancia no fue llamada y Bob no fue hospitalizado, pero él anunció luego haberse fracturado varias vértebras cervicales. A raíz de esto Bob se alejó de la opinión pública y de los escenarios, decepcionado del negocio de la música. No volvió a tocar en vivo hasta luego de 8 años.

No estuvo presente en el Woodstock de 1969, a pesar de que se lo esperaba. Bob desechó la posibilidad de tocar en aquel concierto . El acoso de hippies alrededor de su casa dentro del mismo pueblo de Woodstock lo había enfurecido. Bob sí tocó, en cambio, en la reedición del Woodstock en los 90s, con un público joven que lo conocía poco: su estilo murmurante y enajenadamente expresivo de su canto se perdía entre los jóvenes que hacían crowdsurf. A pesar de todo, el público se entusiasmó (tal vez por la vibra y la droga) o por ver una figura tan eminente del pasado folk rock/americana.

Grabó la música de la película Pat Garrett y Billy the Kid. También actuó en un papel menor de la misma. De esta salió una de sus temas más conocidos, a pesar de ser una película muy poco famosa. La canción "Knockin on Heaven´s Door" es, para muchos, su más reconocida, aunque en las voces de otros artistas. La versión más famosa es la de Guns n´ Roses, grabada a principios de los 90s. Otras grabaciones de aquella época fueron criticadas muy duro por la impredecible calidad de sus grabaciones.


Bob era el cantante del gueto blanco, pero no el redneck sureño, sino el norteño, poseído por el espíritu de la calle.

Bob también fue llamado satánico, y en una entrevista, admitió haber escrito canciones de manera mediumística. Dijo haber dejado de hacerlo pero también admitió haber hecho en su momento "un trato" para seguir enviando el mensaje, "para llegar a donde estoy". Con todo Bob fue el único que podría tratar de salvar a los USA con un mensaje tan revolucionario. Bob era el cantante del gueto blanco, pero no el redneck sureño, sino el norteño, poseído por el espíritu de la calle de las grandes ciudades como Nueva York.

A finales de los 70s y luego de las peores críticas, Bob sufre una visión que lo lleva a convertirse a la religión cristiana, y decide grabar dos discos de estilo Gospel. Desde entonces, Bob deja de tocar sus canciones antiguas, más mundanas, y empieza a expresar su fe en sus presentaciones: 
"Años atrás decían que yo era un profeta. Yo contestaba: "No, no soy un profeta", pero insistían: "sí, lo eres, eres un profeta". Y yo respondía: "No, no lo soy". Y continuaban: "Seguro que eres un profeta". Me convencían de que era un profeta. Ahora vengo y os digo que Jesús es la respuesta. Y ahora dicen: "Bob Dylan no es un profeta". Simplemente no pueden aceptarlo."
Su actitud siempre iconoclasta (que destruye íconos sagrados), incluso después de su conversión al cristianismo, fue señalada por críticos y periodistas de todo el mundo. Su estatus de estrella de antaño lo ha vuelto un referente y un ícono admirado y odiado en sí mismo. El guitarra de Aerosmith, Joe Perry, lo ha mencionado como gran influencia de muchos rockers. "Bob pone el standard, y lo pone bien alto", habría dicho Perry.


En 1988 pasa a formar parte del Salón de la Fama del Rock and Roll. También se reúne con George Harrison, Tom Petty, Jeff Lyne y Roy Orbison bajo el nombre de Los Traveling Wilburys, una agrupación de "super estrellas mayorcitas del rock" en gira.

En 2001 publica su disco "Love & Theft" (amor y robo), coincidencialmente el mismo día de la caída de las Torres Gemelas.  

En el 2004 saca el primer tomo de su autobiografía "Crónicas Vol. 1". En 2005 Martin Scorsese saca un documental sobre su música. En 2006 y con 65 años de edad, Dylan se convierte en el cantante solista americano más veterano en conseguir el puesto número 1 en los charts de la Billboard.

En 2009 saca un disco de canciones navideñas llamado "Christmas in the Heart". Críticas positivas tanto como negativas ("irónico", dijeron algunos) hablaron del LP. Las ventas del disco serían donadas a ONGs para alimentar a niños en USA y alrededor del mundo.

En enero de 2012 Amnistía Internacional saca un disco llamado "Chimes of Freedom: The Songs of Bob Dylan Honoring 50 Years of Amnesty International" con 76 canciones de Bob interpretadas por artistas como Sinead O´Connor, Pete Seeger, Pete Townshend, entre otros.

El 29 de mayo de 2012 el presidente Obama le entrega la Medalla Presidencial de la Libertad por «su único y grave poder que redefinió no solo cómo sonaba la música, sino también el mensaje que transmitía y cómo hacía sentir a la gente».

Efectivamente, Bob llegó a redefinir lo que era ser un artista popular y las libertades que éste se podía tomar. Para bien o para mal, los artistas empezaron a escribir hosca e irreverentemente, a veces con y otras sin razón. La libertad que él profesó abrió grietas en la fuerte roca que era el rock and roll para dar nuevas vertientes que siguen hoy vigentes.

Como último galardón queremos destacar su inclusión en el especial "Time 100: The Most Important People of the Century", donde fue presentado como un "maestro poeta, crítico social cáustico e intrépido espíritu guía de la generación contracultural". Su influencia en la música popular moderna lo han convertido en un personaje mítico y velado, ineludible e inalcanzable de la cultura posmoderna anglosajona, y - ¿por qué no? - de la contracultura mundial. 


Si amas algo imítalo.
Si odias algo hazlo mejor.



Actualización 13 de octubre, 2016.

Bob Dylan fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2016 por la Academia Sueca. Artículo de El País.

Fuentes: es.Wikipedia.org
http://wilsonsalmanac.blogspot.com/2005/05/shabtai-zisel-ben-avraham-vrachel-riva.html

Comentarios

Publicar un comentario

deja un comentario si deseas ...

Entradas Populares