Steven Spielberg - el director sentimentalista





Y bueno, tenía que llegar a esto. Spielberg y sus películas. Pero no voy a ser crítico. No tanto. Y es que Spielberg nos ha dado mucho. Sus cintas se han plasmado hasta en lo más profundo de la psiquis de todo el  mundo. Desde el terror de JAWS (Tiburón), hasta la enternecedora COLOR PÚRPURA. Su ascendencia judía asquenazí es palpable en muchas películas suyas, sobre todo en lo sentimentalista.
Este video muestra claramente el lado muy sentimental de los judíos asquenazíes:




Y sí, Spielberg siempre me ha dejado pasmado. Sus películas siempre tienen una manera de hacer lo imposible creíble.

Todavía sigo esperando que mi bici haga esto...


Steven ha dado algunos de los "golpes maestros" del cine contemporáneo. Pronto, "casi, casi" que se lo podrá poner al mismo nivel que Hitchcock, o Orson Wells. Digo "casi, casi" porque es que el tono de Spielberg ha sido siempre muy sentimentalón.

El personaje de La Terminal, era de un país soviético, países de donde salieron los asquenzíes. Sentimentalón.
Pero algo que tengo que criticarle a Steven, es la rigidez de sus películas. Pongámonos a ver el inicio de Indiana Jones y el templo maldito y verán como sus escenas están estrictamente cronometradas, salpicadas de detalles que, si te descuidaste un ratito, o fuiste por azar al baño, te perdiste y no hay vuelta atrás. ¿Es algo de criticar en el cine esto? Yo creo que sí. Spielberg hace de los pequeños detalles grandes argumentos y deja poco respiro para el espectador, ni que se diga el actor. Bueno, sin ser actor, creo que trabajar para Spielberg debe ser una de las cosas más jodidas que hay. Además expresar alguna mala opinión sobre el "Rey Midas de Hollywood" es un tabú dentro del medio, por lo que no escucharemos muy pronto alguna crítica a Spielberg de boca de un actor, si acaso existe alguna.

Sí, Spielberg se ha llevado algunos trofeos, incluido este triceratops cuya cabeza cuelga en la pared de su casa.

Sorprendentemente Spielberg solo ha ganado 4 veces el Oscar. Uno se imagina que para la cantidad de películas que ha producido y dirigido deberían ser más, pero no.

Sus películas sobre el tema Segunda Guerra Mundial han sido de las más aclamadas y cuentan de manera bastante dramática y vívida aquella época. La Lista Schindler, Salvando al soldado Ryan. Y no es que no sean buenas, o que no sean justificadas, pero las películas están hechas para excitar las emociones. Emociones FUERTES. Compasión para los judíos, odio y terror hacia los alemanes, admiración para los aliados (americanos). Sentimentalista al máximo.

Con todo Spielberg ha dejado algunas de las películas más fantásticas que la mente haya podido imaginar, como Jurassic Park, y algunas verdaderamente enternecedoras como La Terminal y Atrápame si puedes. Spielberg conoce bien al público, por eso su éxito. A más de ser uno de los más taquilleros, Spielberg es el director más lucrativo de Hollywood.

Indi, y la copa de Cristo. No, no es la copa mundial... aunque....


Una de las temáticas que interesan a Spielberg es la de los extraterrestres. Encuentros de tercer tipo, E.T. (que nos dejó a los de mi generación con un espanto y fascinación que no olvidaremos fácilmente), Guerra de los mundos, Super 8 (que solo la produjo Spielberg y fue dirigida por J.J. Abrams en el estilo de Spielberg en un claro homenaje).


Spielberg y el amiguito que... er... nadie quiere tener de niño

Pero su manera de retratar a los extraterrestres es un tanto macabra. Lejos de la manera de Gene Rodenberry (Star Trek), o incluso George Lucas. Eso es lo espantoso de Spielberg, que todo lo del "más allá" lo expone de una manera que asuste. Claro, no sabemos si esta será la opinión personal de Spielberg o solo una manera de explotar el mercado Sci-fi/terror. Pero Spielberg ha expresado varias veces que cree en la vida extraterrestre.

El futuro como temática también ha sido explarada por Spielberg. Inteligencia Artificial fue una de sus obras maestras. Minority Report no convención tanto pero igual fue éxito de taquilla.

No tenemos mucha información sobre entrevistas personales, en conclusión Spielberg sigue siendo un misterio y una caja de sorpresas.

Comentarios

Entradas Populares