Cuando la música se vuelve intelectual

Hay música que no dan ganas de escuchar para hacer algo con ella. No se puede bailar, no se puede cantar. Entonces esa música es algo intelectual. Y no estoy hablando de la música clásica.

Es la música death metal. La música death metal es algo muy intelectual. Aunque pocos lo crean. Es música que en su sentimiento está la destrucción o la depresión, sí, pero en el intelecto es muy pensada, organizada. Esa música sí tiene sentimiento. Aunque sea uno oscuro.

Pero existe música aun más rara que esta. Y es la música atonal.


Es música que nos desafía intelectualmente. Es como un Sudoku que hay que resolver. Es una música que parece de película de horror. Pero no tiene la tensión. O mejor dicho tiene la tensión pero la suelta al poco rato. Sigue ciertas reglas del orden pero no en el sentido del sentimiento sino de la intelectualidad.

Esta música gusta poco a la gente, ya que todos en general nos identificamos con el carácter MUSICAL de este arte. Es decir con lo de la MUSA. El sentimiento. Por eso a esto es difícil llamarle música. Es más un experimento que nada. Una especie de poción mágica hecha por un brujo sabio. Su efecto de verdad aún no lo comprendemos. Y creo que nunca lo podremos totalmente.

Aquí otro video que enseña cómo funciona la atonalidad. En inglés.





Comentarios

Entradas Populares